martes, 25 de noviembre de 2014

Pedro Páramo: 59 años después.

Pedro Páramo por Juan Rulfo


Rulfo, J. (1955). Pedro Páramo. México.

En esta ocasión se hablara sobre la novela del escritor Juan Rulfo que lleva por título “Pedro Páramo”. Hablaremos de lo bueno, lo malo, lo trascendente y destacable de dicha novela.

El mexicano Juan Rulfo (1918-1986) figura, a pesar de la brevedad de su obra, entre los grandes renovadores de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. De formación autodidacta, trabajó como guionista para el cine y la televisión. Con sólo dos obras de ficción publicadas -el libro de relatos El llano en llamas y la novela Pedro Páramo-, ha ejercido una decisiva influencia en la literatura en castellano del último medio siglo. En 1983 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Pedro Páramo se publicó en 1955, dos años después de los relatos de El llano en llamas.

La historia comienza narrando el momento en el que la madre de Juan Preciado fallece. Él se encuentra con su madre y ella en su lecho de muerte le pide que le haga una promesa: ir a Cómala en busca de su padre, Pedro Páramo, para reclamarle todo aquello que tenía en deuda con el como hijo, tanto económica como emocionalmente.

Juan Preciado emprende su camino a Comala para cumplir la voluntad de su madre. En el camino se topa con un señor, Abundio,  que se dirige a donde mismo y lo acompaña. Al llegar al pueblo se da cuenta que es un lugar extraño, abandonado podría decirse, un lugar “triste”. Juan Preciado busca alojo en casa de doña Eduviges  por recomendación de Abundio.

A partir de este punto la trama en la historia es un tanto confusa. Se empiezan a mezclar historias de los diferentes personajes, pero la principal entre ellas es la historia de Pedro Páramo. A través de las líneas en esta novela se va narrando la vida y características de Don Pedro mediante experiencias de otras personas y del mismo Pedro, el cual fue un hombre frió, desalmado, soberbio que no tenía aprecio por nada ni por nadie, excepto por su gran amor Susana San Juan.

Fue un hombre que abusaba de su poder. Solía tener a cuanta mujer se le antojara, ya fuera por voluntad o en contra de las mismas, decretaba quien era dueño de una propiedad o quien no, si alguien le estorbaba se desasía de él, engañaba, era injusto, en fin, era un hombre de poder que ejercía dicho poder como fuera mejor para él.

A final de cuentas en el pueblo la mayoría de los habitantes, si no es que todos, eran ánimas en pena que seguían atadas al pueblo y al odio y rencor que Pedro Páramo causo en aquel lugar. Las voces que se escuchaban, esas voces que narraban sus historias eran simples ánimas que vagaban por el pueblo.

Pedro Páramo es una novela escrita tras la revolución mexicana. Aunque en nuestra actualidad los hechos y las formas de ser y hacer de los personajes parezcan descabellados, para el momento en el que vivían y tras la situación social del país se podría comprender mejor el actuar de las personas. Vivían en una sociedad de odio y rencor guardados, producto de la violencia y de los conflictos que se presenciaron en la época.


Aunque es un libro escrito de una manera un tanto confusa, al terminar de leerlo y tratar de entender la historia  es reconfortante empezar a hilar ideas y puntos y llegar a una conclusión, que creo yo, es muy personal para cada lector. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario