domingo, 5 de octubre de 2014

comentario/La noche de los feos - Mario Benedetti.

LA NOCHE DE LOS FEOS


Es un cuento corto de Mario Benedetti en donde se narra como una pareja de “feos” se conoce e intentan tener una relación aun con los complejos que ambos tienen de sí mismos y para con el otro.

El joven se dice feo por una asquerosa marca que tiene junto a la boca procedente de una quemadura durante su adolescencia. La joven tiene un pómulo  hundido debido a una operación.
En este texto se pueden apreciar muchos sentimientos que ambos tenían. El muchacho describe los ojos de los dos como ojos de resentimiento ante una nula resignación a los accidentes que los habían dejado con esas marcas. Dicen tener un odio por su propio rostro.  Se podría decir que lo que sienten para las personas “bellas” es envidia ya que en una parte, al menos ella, acepta admirar a los “hermosos” y querer tener un rostro como ellos sin importarle que ellos sean estúpidos.

Él pone ante ella una posibilidad, la posibilidad de no estar solos y no sentirse excluidos más. Él quiere llegar a algo con ella, le propone estar juntos en la oscuridad de la noche pero literalmente en la oscuridad. La idea era que pasaran una noche juntos pero sin verse, apagar todas las luces y cubrir cualquier entrada que dejara el paso a la luz natural. Es obvio que ninguno de los dos se aceptaba a sí mismo ni al otro pero, si entre ellos, personas en las mismas condiciones, no se aceptan ¿Cómo esperan que los demás se los acepten?

Él se da cuenta de que no están siendo ellos mismos de que se están escondiendo y se arma de valor y coraje, permite la entrada de la luz.

Es un cuento que nos permite ver muchas emociones juntas.  Podemos apreciar resentimiento, baja autoestima, odio, rechazo, señalamientos, morbo, envidia, complejos, inseguridad y un sinfín de malas cualidades que ellos tienen y aceptan en sí mismos. Pero al final del cuento, y lo que importa, es que terminan felices, pero ¿Por qué? Porque lo único que tenían que hacer es olvidarse de esas malas ideas y aceptarse tal y como eran.


La belleza es relativa, lo importante es reconocer y apreciar en cada humano su dignidad como persona, pero antes de reconocerla en los demás reconocerla en uno(a) mismo(a). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario